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Certificación de Competencia Laboral

¿Qué es el proceso de certificación? La certificación de competencia laboral es el proceso que consiste en otorgar reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos a lo largo de su vida, independientemente del modo en que haya sido adquirida.



¿Qué es la evaluación de competencia laboral? La evaluación basada en criterios de competencia laboral, como herramienta de la certificación, es el procedimiento mediante el cual se recogen suficientes evidencias sobre el desempeño laboral de un individuo, de conformidad con una Norma Técnica de Competencia Laboral establecida para una función laboral.



¿Cómo se inicia el proceso de certificación? El proceso de certificación inicia cuando el candidato (desempleado, trabajador en activo, trabajador independiente o capacitando) se presenta a un Centro de Evaluación. El Centro de Evaluación le proporcionará información escrita en relación con el proceso de certificación realizará el registro y la aplicación de un autodiagnóstico.



¿Qué es un autodiagnóstico? El autodiagnóstico es un instrumento que sirve para saber:
- Cómo se encuentra un candidato en relación con la Unidad o Calificación en la que solicita certificación y,
- Las probabilidades de éxito del candidato para obtener el certificado de competencia.



¿Qué pasa después de hacer el autodiagnóstico?

Los resultados del autodiagnóstico permiten hacer dos cosas:
- Canalizar al candidato al proceso de evaluación, o bien,
- Orientar al candidato a un proceso de capacitación.

Una vez aplicado el autodiagnóstico, la misma instancia de evaluación o el Organismo Certificador, le asignará un evaluador quien acordará con el candidato un plan de evaluación.




¿Qué es un plan de evaluación?

Un plan de evaluación es un documento que:
- Plantea una estrategia de evaluación que será comunicada y discutida con el candidato.
- Proporciona transparencia al proceso de evaluación.

El plan de evaluación lo elabora un evaluador experto en la función productiva en cuestión, basado en una Unidad o Calificación de Competencia Laboral publicada y con carácter nacional.

Con base en el plan, se procederá a la aplicación de los instrumentos para recopilar las evidencias de desempeño y de otros dominios pertinentes a la competencia evaluada. Posteriormente, el candidato asesorado por el evaluador integrará las evidencias generadas durante la evaluación de la competencia y de otros materiales que demuestran la experiencia laboral del candidato.

A esta compilación de documentos, registros y resultados se le llama: portafolios de evidencias.




¿Con el portafolio de evidencia ya se encuentra evaluado el candidato? No. Para emitir el juicio de competencia es necesario que el evaluador realice una comparación de las evidencias recopiladas contra los criterios de desempeño, evidencias y campos de aplicación especificados en la Norma Técnica de Competencia Laboral, el resultado de esta comparación puede ser:
- Competente. Es decir, las evidencias cubren toda la Unidad o Calificación.
- Todavía no competente. Las evidencias aún no cubren la totalidad de la Unidad o Calificación.



¿Qué documento se emite después de realizada la evaluación?

El resultado de esta comparación se reporta en la cédula de evaluación que informa el juicio de evaluación.

En síntesis:
- La evaluación proporciona información del nivel en el cual se encuentra un individuo en relación con la NTCL; en ese sentido, tiene una función diagnóstica de utilidad para el trabajador y para el empleador; ya que tanto uno como otro conocen las habilidades, conocimientos y destrezas que sería necesario alcanzar para una certificación.
- Proporciona información para los Organismos Certificadores y para los evaluadores, ya que ellos podrán asesorar y orientar a los solicitantes hacia la certificación de alguna competencia o proponerle que se capacite en las competencias que aún no domina; en este sentido tiene una función formativa ya que contribuye con el desarrollo del individuo y orienta los esfuerzos de los capacitadores de las empresas.




¿Después de la evaluación se obtiene inmediatamente el certificado? Una vez que se realiza la evaluación, se desarrolla en el Centro de Evaluación el proceso de verificación interna y posteriormente los Organismos Certificadores realizan una verificación externa.



¿En que consisten esas verificaciones?

En la Verificación Interna se reporta la información sobre la manera en la cual se realizó el proceso de evaluación en un Centro de Evaluación tanto en aspectos técnicos como operativos.

En la Verificación Externa se reporta, a los Organismos Certificadores, la información resumida acerca de los procesos de evaluación y verificación interna llevados a cabo por los Centros de Evaluación.

Con esta información el Organismo Certificador estará en condiciones de dictaminar la procedencia de la certificación, solicitar al CONOCER los certificados y enviarlos a los Centros de Evaluación para que allí se entreguen a los candidatos.




¿Qué beneficios tiene la certificación de competencia laboral para los candidatos? - Los candidatos a certificar se verán beneficiados por el reconocimiento formal de sus conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos mediante diferentes procesos y situaciones.
- Estarán motivados a alcanzar progresivamente la certificación de las unidades que integran una calificación, continuar con la certificación en otras calificaciones o bien proseguir a los distintos niveles de competencia.
- Podrán transferir su competencia hacia otros campos de actividad laboral.
- Los candidatos más jóvenes y los recién egresados del sistema educativo, contarán con mayores posibilidades para elegir las opciones que ofrece el mercado laboral.
- Podrán conocer con mayor precisión su situación en el mercado de trabajo y estarán facultados para orientar su formación posterior y la búsqueda de empleo en función de sus necesidades individuales y su experiencia previa.
- La certificación de competencia laboral favorecerá el reconocimiento y aprecio social a la contribución de los trabajadores al bienestar general y motivará actitudes más positivas hacia el estudio y el aprendizaje entre la población adulta.